MALVINAS. UN COMPLEJO A LA MEMORIA.

Por Tanee Almendros

Mi compañera en el Metaverso, Lorena, me recomendó la visita al memorial de la guerra de las Malvinas en Second Life pues podría darme material para un artículo y hacia allí me teleporté un mediodía (era de mañanita en Argentina).

Logró inmediatamente captar mi atención el detalle y sobre todo, el respeto con el que está construído el monumento de recordación a los argentinos caídos en la contienda. Todas las placas con los nombres de los que dieron allí su vida, los escudos de cada provincia argentina y la bandera flotando en el silencio.

 Unos metros después pasando un puente se yergue la edificación que acoge al museo de la guerra. En el exterior, dos piezas bélicas de las tantas que participaron en el conflicto, uno de los legendarios aviones que a pesar de su antigüedad e inferioridad técnica hicieron sudar mucho al bando contrario y un helicóptero.

En el interior ya se han colocado fotografías pero aún no está terminado. Anexo al museo se está construyendo un Café-Bar y por una afortunada casualidad se encontraba allí el creador del proyecto, Damian Zhaoying con su compañera Akimei Hyun.

Después de intercambiar saludos y contarles el motivo de mi visita, nos acomodamos en unas butacas y preferí dejar que fuese el propio Damian quien nos diera todos los detalles del proyecto:

Como sabrás, el conflicto comenzó el 2 de abril de 1982, cuando Argentina recuperó militarmente las islas. Los combates comenzaron entre el 30 de abril y el 1ro de mayo y finalizaron el 14 de junio, aunque se siguió combatiendo hasta el 15.

La idea de crear este lugar en Second Life me vino un poco como tema personal, y como consecuencia de otra idea que le propuse a un amigo aquí, hace ya 4 años o poco más. Luego, al no concretar esa otra idea, un día charlando con Akimei, ella me incentivó a crear este lugar así que fuimos al monumento original, tomamos fotos y comenzamos a trabajar. Esto está además muy ligado al hecho de que viví esa guerra desde dentro y al crear este lugar, siento que estoy, de una u otra forma, recordando y homenajeando a muchos camaradas y amigos. Aunque soy veterano de esa guerra, simplemente prefiero decir que estuve.

 Lamentablemente, la tendencia general en Second Life apunta a no dar importancia a este tipo de proyectos, digo, la empresa, el grueso de los usuarios.

 El proyecto en sí, lo comenzamos hace ya poco mas de 3 años y al principio fue solo el monumento. Estuvo primero en otros sims y comenzó siendo algo pequeño, pero luego, crei que también debía mostrarse lo que fue la guerra en sí para los argentinos y para que, principalmente, la entiendan los propios argentinos y así nació el museo. Luego, despues de pasar por un par de sims de los que me fuí por no estar de acuerdo en como se manejaban los landlords, llegué a este sim, donde Akimei ya tenia su sitio. Hace de esto casi 2 años. Aparte de ella, obtuve poca colaboración, aunque puedo nombrar a mi viejo amigo, Papalopulos con quien sacamos las primeras fotos del monumento y me pasó algunos prims ya hechos por él, pero nunca pudimos hacerlo.

El monumento real se encuentra en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es completamente fiel al original, especialmente la cantidad de placas y nombres que están escritos en ellas. He notado que muchos visitantes recorren todas las placas, incluso, el pasado 2 de abril, un chico estuvo buscando los nombres de dos amigos de su madre y lo ayudé a encontrarlos. Pero, para mi, lo mas impactante fue tambien este pasado 2 de abril en el que para mi sorpresa, vinieron muchos usuarios a conmemorar el día y se armó una buena charla con uno de los visitantes que es un veterano de guerra también y fue parte de los equipos especiales que recuperaron las islas. Otra que me impactó en su momento fue en ocasión de haber recibido una donación alta (creo que 2000L$) de una inglesa y cuando le agradecí, me dijo que lo hacia para compensar la vergüenza que sentia por lo que su país nos había hecho con las Malvinas.

 El complejo se compondrá principalmente del monumento, luego el museo y un bar para un pequeño esparcimiento y eventualmente, reunirse para hablar del tema. La idea es que hay que mostrar la historia, pero no ser tan rígidos, por así decir. Y respecto al bar, siempre teniendo en cuenta el límite que impone esa línea delgada entre esparcimiento sobrio y otra cosa, la cual no queremos cruzar. Sentimos que esto es como en RL, así como en las cercanías de un museo o un monumento, lugares donde no se permiten muchas cosas,  pues aquí tampoco.

Para terminarlo por completo  nos faltan aún muchas cosas. Queremos que sea un espacio agradable y para eso hay que armar, preparar y subir mas cantidad de material para el museo. Trataremos de añadir algunas piezas de guerra museables más. Estas que tenemos son donaciones.

 Respecto a lo que se escriba de este proyecto, no soy censor, aclaro, puedo estar o no de acuerdo con algo que escriban. Prefiero que se publique y al leerlo, si veo algo que no coincido, opinar y abrir un debate que pueda ser enriquecedor.

 Hay algo que es importante aclarar. Aquí se pretende mostrar la guerra como la vivimos los argentinos. No intentamos mostrar que Argentina tiene razón o no en su reclamo, eso es para los políticos. Por sobre todas las cosas queremos homenajear a todos aquellos que dieron su vida por una causa,  que no sean olvidados y que, se vea también que las guerras no solucionan nada, se gane o se pierda.  No buscamos plantear si se hizo bien o mal, no defendemos ni criticamos al gobierno de ese entonces, lo que importa es que esté ahí el testimonio, el homenaje, nuestra atención enfocada hacia quienes tuvieron que ir al conflicto y a quienes volvieron también porque se los dejó de lado, se les dió vuelta la cara. Muchos se suicidaron porque no encontraron un lugar al volver, muchos sufrimos al volver y ver a un país preocupado por un mundial de fútbol cuando el día anterior aun estábamos combatiendo. También he hablado con algunos soldados britanicos de aquel momento y sé por lo que pasaron, especialmente los no ingleses (escoceses, galeses).

Nuestra idea es, en fin, que el visitante vea el lugar y sienta que debe difundirlo. Si logramos eso, estamos cumplidos.

 

Keka Magazine quiere agradecer la amabilidad de Damian al compartir detalles del proyecto y acceder a su publicación en nuestra revista online.

 Invito a los lectores a que visiten el lugar donde podrán conocer más sobre aquella contienda y hasta aportar ideas o experiencia, que estoy segura, serán bien acogidas.

Para todo aquel que desee visitarlo, el Complejo se encuentra localizado en:

 http://slurl.com/secondlife/Celtic/89/219/21

 

 

 

About these ads

  1. Zhara Zahm ( Elena )

    Me parece de muy buen gusto que tengamos personas en S.L. que hagan este tipo de construcciones, homenajes y recuerdos a ciertas circunstancias de nuestra vida real. Sin entrar a valorar ese conflicto, me complace dar la enhorabuena , primero a su creador y segundo……a esa persona que donó un dinero a quien su pais, de manera justa o injusta, provoco la perdida de vidas humanas. Chapeau.

  2. Simplemente agradecer a Tanee por el artículo que leo por segunda vez y el cual veo, ha respetado cada una de los conceptos que vertí en dicha entrevista. Repito, agradezco la difusión del proyecto y que éste tenga un lugar en esta página.

    Damian

  3. Yo creo que las gracias deben ser en primer lugar para tí, por acometer un proyecto como ese. Conozco bien por experiencia propia lo que es tratar de llevar adelante algo histórico o cultural en Second Life y todos los sinsabores que trae. Por otra parte, tu manera de enfocar el proyecto, al no estar viciado por la política, es un ejemplo de generosidad, honradez histórica y un verdadero tributo a quienes cayeron por cumplir lo que asumieron como su deber.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: